COSMOVISION MAPUCHE




Si bien, los productos mapuches que actualmente se preparan en farmacias se sustentan en el conocimiento de este pueblo indígena, no se podría decir que ahí prevalece su sistema de salud ancestral. En la cosmovisión mapuche sólo se erradica la enfermedad en presencia de la sabiduría de una machi, de las hierbas medicinales y de la persona afectada.

Para los mapuche, la vida en su totalidad debe estar en armonía y cualquier perturbación de ésta es causa de enfermedad. Los males los dividen en dos tipos: los winka y los mapuche.

Existen tres categorías de éstos últimos: re kutran (causadas por la naturaleza, afecciones físicas), weda kutran (influencias mágicas o supernaturales, males psicológicos) y wenu kutran (causadas por los espíritus).

La machi es escogida por Chaw Ngenechen y se le anuncia su destino por medio de los pewmas (sueños) o perimontún (visiones). Después de un largo camino de aprendizaje, el último paso es la instalación de un rewe frente a la casa de la machi, junto con un canelo, un laurel, un maqui y un copihue, plantas sagradas.

El o la machi define la naturaleza de la enfermedad y para hacer su diagnóstico usa varias formas. La más común es por medio del pewtuwün willenmeo, es decir, mira la orina del enfermo. También utiliza el pewtuwün tukunmeo, que es observar la ropa de la persona enferma.

La machi recurre a su kultrun y, en una ceremonia denominada machitún, entra en trance y descubre la afección, mientras el dungumachife es quien traduce la información entregada por los espíritus.
Luego decide el tratamiento que es personalizado e integral y, casi siempre, es en base a plantas medicinales silvestres que crecen en lugares que sólo la machi conoce.

Sin duda, este forma de tratamiento es difícil de compatibilizar con la visión médica occidental, donde la enfermedad es vista sólo como un conjunto de síntomas y la visita a la farmacia pasa a ser una compra más.

En ese sentido, lo más cercano a la cosmovisión mapuche sería la labor que se está realizando en el Hospital Makewe donde se determina si las enfermedades de los pacientes son occidentales o mapuche. En ocasiones, la persona es derivada a un machi o viceversa.
Hasta ahora, Makewe es el único hospital en Chile que intenta la práctica de salud sobre bases interculturales en un camino que recién se empieza a recorrer. 



Makewe es un hospital pequeño que controla a los enfermos crónicos, a las embarazadas, a los niños, hace rehabilitación de alcoholismo y tiene un pabellón especial para enfermos de tuberculosis, una enfermedad que se da con frecuencia en el pueblo mapuche. Aparentemente el aislamiento geográfico y sus condiciones genéticas los dejaron indefensos y más propensos a contagiarse.

Entre sus recursos materiales este establecimiento cuenta dos ambulancias para trasladar enfermos a Temuco y para atender las emergencias en esta zona, eminentemente rural.