LA FARMACIA MAPUCHE

El 24 de Enero de 2003 con unas 400 personas fue inaugurada la primera Farmacia Mapuche "Makelawen". Sus puertas abrieron en calle Aldunate Nº 245, sector centro de la ciudad de Temuco y cuenta con una nutrida gama de recursos terapéuticos naturales en medicamentos de extractos de hierbas mapuche.

A la inauguración concurrieron representantes de diferentes organizaciones y comunidades Mapuche, como también algunas autoridades del servicio de salud. 


El encuentro, Kamarikún, se inició con una emotiva ceremonia religiosa en su frontis encabezado por el Machi de Makewe. 

Posteriormente, Francisco Chureo, presidente de la Asociación mapuche para la Salud Makewe - pelales y gestor de la farmacia herbolaria, destacó la importancia de esta iniciativa, única en Chile, lo que demuestra la capacidad del mapuche en la autogestión, siendo un paso más en la autonomía.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a visitar y conocer la realidad de los medicamentos mapuche para que los consideren como una nueva alternativa para conservar o recuperar la salud. Señaló, que este es un valioso aporte para los Mapuche y No mapuche, agregó además, que pretenden, que esta nueva realidad sea el inicio de muchas otras farmacias de igual característica, administrada por los propios Mapuche. 

Chureo, recalcó, que todos los medicamentos están elaborados en base a plantas medicinales de acuerdo al conocimiento de la sabiduría mapuche y son conocidos por los médicos del Hospital Makewe, cuyo director es el doctor Jaime Ibacache.

Makelawen, ofrece valiosos medicamentos de extractos de hierbas mapuche, para la prevención o recuperación de enfermedades, tales como: afecciones a los huesos; defensas del organismo; próstata; alergias; enfermedades de la sangre y colesterol; impotencia sexual; enfermedades gástricas; memoria; etc. Todo el conocimiento médico y farmacognósico intercultural en los medicamentos, es un aporte del equipo de profesionales del Hospital Makewe, en conjunto.

En el presente la Farmacia Makelawen en cinco años abrió seis locales y espera continuar el crecimiento en el corto plazo con una sede intercultural en Iquique.

El concepto fue tomando vida al punto que se comenzó a extender el uso de gotas basadas en extractos de hierbas medicinales, de tal manera que se formó una batería de productos.

Así, la empresa que se inició con una farmacia en Concepción, fue creando nuevas sedes. Existen instalaciones en Santiago, en la calle San Antonio, en Estación Central, Providencia, Puente Alto y también en Valparaíso.

Hoy la compañía tiene una batería de 45 productos y su meta es por lo menos estar sacando un nuevo producto cada dos meses. Para ello cuentan con un Químico Farmacéutico en cada farmacia y eso permite formar un equipo de trabajo de Investigación y Desarrollo.