MEDICAMENTOS (en construcción)

Vamos presentar algunos de los fitoterápicos mapuches de mayor uso y con estudios avalados


Quillay o Radal (quillaja saponaria)

Indicaciones: El quillay es endémico de Chile y crece desde Coquimbo a Malleco. Habita en ambientes secos y suelos pobres, llegando hasta los 2000 mts sobre el nivel del mar.
La corteza es utilizada desde antaño como detergente, debido a la gran cantidad de saponinas que contiene y le confiere los siguientes usos:

Usos terapéuticos:
1) Tos seca irritativa
2) Antiiflamatorio bronquial
3) Inflamaciones en la mucosa nasal
4) Expectorante

Este medicamento es elaborado como producto oficinal de acuerdo a las farmacopeas autorizadas

Palwen o damiana (turnera afrodisiaca W.)

Indicaciones: Los antiguos nativos hicieron uso habitual de ella como afrodisíaco para incrementar la potencia sexual. También fue empleada como tónico nervioso, energizante físico y como reconstituyente frente a los excesos del alcohol. El análisis químico de los componentes de la damiana demuestra que contiene por lo menos veinte compuestos diferentes.

Los aceites esenciales y principios amargos de sus hojas le confiere:

1) Tónico-energizante
2) Estimulante del apetito sexual en hombres y mujeres
3) Antidepresivo moderado

Este producto es elaborado como oficinal según farmacopeas autorizadas


Ají (capsicum annuum)

Se trata de una especie domesticada por muchos pueblos indígenas latinoamericanos desde antaño, en especial los mapuches. Muestra una piel de diferentes colores: rojo, verde, amarillo, púrpura, etc.
Su composición en capsaicina le confiere las siguientes actividades terapéuticas:

1) Hemorroides con dolor punzante y sangramiento; formulación acuosa
2) Ardor anal por fisuras
3) heces con sangre
4) vasoconstrictor, por lo que es útil en rosácea
5) Rubefaciente, calor local, contracturas, esguinces

Matico, palguín, pañil o paiquil (Buddleja globosa)

Es una planta medicinal originaria de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En Chile crece en el bosque laurifolio y en el bosque siempreverde. Es usada ampliamente por la medicina mapuche.

La evaluación farmacológica de extractos seriados obtenidos a partir de hojas de Buddleja globosa ha permitido demostrar las propiedades antiinflamatoria vía oral y tópica, analgésica vía oral, cicatrizante y antioxidante de los extractos hexánico, de diclorometano y metanólico, resultando más activos los dos últimos.
Aceite esencial: 7% (esteres fenólicos, un hidrocarburo, el éter matícico, cincol, terpenos); ácido artánico, maticina que es una sustancia amarga, taninos, saponinas, flavonoides.

Usos: La medicina le atribuye a B. globosa, propiedades cicatrizantes, es así como la infusión de las hojas es usado en forma tópica para el tratamiento de heridas, de quemaduras y de úlceras externas e internas. Se han formulado geles y pomadas para el tratamiento de fisuras y grietas de pezón.

Cachanlagua (Eritrea Chilenis)

Planta silvestre anual. Crece en algunas partes de las provincias centrales, y en abundancia en el sur del país. Toda la planta es de sabor muy amargo.

Propiedades:

Es un buen sustituto de la quina o cascarilla, para declinar o curar las fiebres; como depurativo es muy útil contra las afecciones reumáticas, del hígado, vesicula, ictericia, eczemas y enfermedades de la piel en general. Además es aperitiva, estomacal, sudorífica, elimina parásitos, tranquilizante y eficaz frente a taquicardias.